Las cortinas de cristal son un tipo de cerramiento exterior que permite utilizar un espacio anexo a la vivienda todo el año. Como no llevan ningún tipo de perfil, te ofrecen una gran visibilidad y un resultado muy estético. Pero ¿cómo limpiar las cortinas de cristal de forma sencilla y segura? ¡Presta atención y no te pierdas nada!
Una de las dudas más frecuentes entre quienes están pensando en realizar un cerramiento para su terraza, jardín o balcón es cómo limpiarlo. Te adelantamos que es más rápido y fácil de lo que puedas imaginar y te ofrece un resultado excelente.
Veamos qué pasos debes seguir.
1. Prepara todos los utensilios
Agua, líquido limpiacristales, jabón, un paño de microfibra, otro para el polvo, un mango extensible para llegar a todos los rincones… Antes de ponerte a limpiar, debes preparar todo el material para no dilatar el proceso más de lo necesario.
Además, en función de la altura de tu cerramiento, puedes necesitar una escalera o una pértiga para acceder a la zona superior.
2. Abre y limpia las hojas
Debes limpiar los cristales por dentro y por fuera. En ambos casos es igual de sencillo. Sin embargo, el lado exterior será el que se ensucie más debido a la lluvia, el polvo o el barro. Todo lo anterior enturbia la estética desde el exterior y la visión desde el interior.
Como el sistema de cortinas de cristal es abatible, puedes abrir las hojas hacia dentro. De este modo, no tendrás necesidad de asomarte a la calle o realizar equilibrios peligrosos para su limpieza.
Si dispones de un sistema con corredera, puede ser algo más complejo, pero su anchura te permite un fácil acceso al exterior.
3. Revisa las guías, las juntas y los perfiles interiores
Junto con los cristales, las guías y juntas de cierre son muy importantes.
Las juntas son la zona entre una hoja y la siguiente y tienen la función de proteger el perfil lateral de las cortinas. Al estar cerradas no se ensuciarán, pero al abrirlas sí lo harán. No debes olvidar revisar su estado, pues el sol, el viento y el paso del tiempo pueden deteriorarlas. En este caso, nuestra recomendación es que procedas a sustituir las juntas.
En cuanto a la limpieza, lo que no hay que olvidar son las guías de rodamiento y, por supuesto, la parte inferior de los cristales. Estas zonas son las que más polvo acumulan y, si no se limpian con asiduidad, se dificultará el movimiento de la cortina.
4. Realiza el mantenimiento del mecanismo de forma habitual
Las guías con rodamientos en la parte inferior y superior son lo que sujeta las cortinas de cristal. Esto les confiere una gran versatilidad a los cerramientos, pues puedes abrirlos o cerrarlos según tus necesidades.
Para que el funcionamiento sea óptimo, recuerda que las guías deben estar siempre limpias y bien lubricadas. Hazlo en cada cambio de estación para asegurar su movimiento.
Cómo limpiar cortinas de cristal: productos a utilizar
Desde Persolar System, con +20 años de experiencia en cortinas de cristal en Madrid, te recomendamos que utilices productos de limpieza neutros o específicos para los cristales. Evita los abrasivos y, si necesitas eliminar residuos sólidos (por ejemplo, excrementos de pájaros), te recomendamos humedecerlos y frotar con un paño suave.
Ahora que ya sabes cómo limpiar cortinas de cristal, contacta con nosotros para instalarlas. También somos especialistas en pérgolas bioclimáticas en Madrid.